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LA VOZ
COMO HERRAMIENTA
COMUNICATIVA
PARA DOCENTES

Modalidad: Online

Duración:  80 horas

Fecha de inicio: 13 de noviembre de 2023

Fecha Fin: 19 de enero de 2024

* En proceso de homologación de las actividades de formación permanente del personal docente

PRESENTACIÓN

“El elemento esencial de la comunicación humana lo constituye el lenguaje, integrado
por diversos tipos, el no verbal, el paraverbal y el verbal siendo la voz su vehículo principal” (Martinet 1965).

La voz es la parte más intangible de nuestro cuerpo a través de la cual se difunde
información muy concreta. El instrumento sonoro que ejecuta la expresión oral ayuda a reforzar el mensaje que se quiere comunicar.

Es por ello , que según el modo en que modulemos la voz o utilicemos las herramientas y recursos vocales el acto comunicativo se verá reforzado y el significado del mensaje se hará más comprensible entre el docente y el alumnado.

OBJETIVOS

  • Conocer la voz y su funcionamiento como base primordial del estudio, entendiendo que la voz se convierte en el medio de comunicación con el alumnado y que debe sustentarse en una técnica vocal precisa que contribuya a una adecuada expresión y transmisión verbal de la información que se quiere transmitir al igual que la conexión con el receptor.

  • Adquirir una fonación y emisión adecuada a través del conocimiento y la adquisición de los conceptos teórico-prácticos necesarios.

  • Tomar conciencia individual de nuestro aparato vocal que nos ayude a trabajar la articulación vocal de manera consciente, desde el autoconocimiento y la autocorrección creándose la sincronía fonética y articulatoria necesaria para salvar los factores externos desfavorables de espacios, grupos numerosos, ruidos, creando ambientes de trabajo más favorables.

  • El conocimiento por parte del docente de su instrumento vocal, ya sea en el aula en la vida cotidiana, reforzado por los conocimientos teórico-prácticos podrá facilitar la detección de trastornos vocales prematuros en los alumnos y alumnas, inculcar hábitos saludables de higiene vocal (hablada/actuada) y prevenir trastornos posteriores, así como su propia mejoría y rendimiento vocal.

PROGRAMA/CONTENIDOS

Módulo 1: Anatomía y Fisiología de la Voz

• Conceptos generales de Anatomía vocal
• La laringe/ La vibración vocal
• El soplo fonatorio
• El oído y la voz
• Voz y habla (dinámica y regulación del habla)
• Estimulación del habla y el lenguaje.
• Ejercicios Prácticos
• Esquemas/Cuadros resumen/vocabulario/Bibliografía
• Test Evaluador

Módulo 2: La voz «el instrumento oculto» Introducción: ¿Cuál es mi voz y cómo funciona?

• La voz humana y los sistemas que intervienen. (Aparato:
Respiratorio/Fonador/Resonador)
• Cualidades y peculiaridades de la voz.
• Aproximación a la evolución de la voz.
• Clasificación vocal (Descubriendo mi tesitura y rango vocal).
• Psicología Vocal.
• Voz y cuerpo.
• Voz hablada /Cantada/actuada.
• La evaluación logopédica y fonética.
• Cuestionario: Investigo mi voz
• Esquemas/Cuadros resumen /Vocabulario/Bibliografía
• Test evaluador

Módulo 3: La técnica Vocal (Educando mi voz)
Introducción: Aproximación al concepto de técnica vocal

• Trabajo Postural.
• La respiración.
• El apoyo vocal.
• El desarrollo vocal: en busca de «la voz natural».
• Principios de Ortofonía
• (Articulación/Dicción)
• (Expresión Interpretación)
• Técnicas/Pedagogía y métodos vocales.
• Esquemas/Cuadro resumen/Vocabulario/Bibliografía
• Test Evaluador

Módulo 4: La voz docente como herramienta comunicativa

• Aspectos generales de la voz docente.
• El concepto de claridad verbal, qué es y cómo conseguirla.
• La voz de oratoria en la labor docente
• Patologías en la voz docente.
• Higiene vocal para docentes
• Ejercicios prácticos. Programa rehabilitador
• Esquemas/Cuadros Resumen/ Vocabulario/Bibliografía
• Test evaluador

METODOLOGÍA

Formación online a través de una plataforma de formación con 6 sesiones
online de 2 horas de duración.
Las sesiones online se celebrarán de forma semanal.
En las mismas se trabajará:

  • Descripción teórica de los diferentes aspectos de la voz: Anatomía y fisiología
    de la voz.
  • Producción y ejecución del Sonido.
  • Relajación y Conciencia Física de la voz individual y su funcionamiento, en
    la búsqueda de la voz natural y la libertad expresiva del acto comunicativo.
  • Prácticas de Dicción y vocalización para el adiestramiento vocal que
    ayuden a resolver bloqueos, homogeneizar el timbre y la tesitura vocal,
    potenciar y reforzar los órganos vocales, a través de ejercicios vocales y la
    práctica de la técnica vocal adecuada, a través de pautas marcadas, grabaciones individuales, soporte audiovisual.
  • Conocer y practicar diferentes terapias de rehabilitación vocal y metodología
    vocal que ayuden a crear una capacidad crítica individual que contribuirán
    al autoconocimiento y rehabilitación vocal individual y colectiva.

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