La importancia del maestro en nuestra sociedad

Decía Luis Fernando Vílchez Martín, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, que «Una sociedad que no respeta, no tiene consideración y no ama a sus maestros, es una sociedad sin futuro. Las sociedades que más aman a sus maestros, son las que más han crecido».

Esto es un axioma para los que amamos profundamente esta profesión, aquellos que decidimos estudiar magisterio y nos consagramos a la enseñanza por absoluta vocación. Esos para los que es tan importante ser maestro que nos dedicamos a ayudar a otros compañeros a preparar oposiciones de magisterio.

Y es que, el hecho de aprobar, para nosotros, no es suficiente. Nuestra obligación es preparar a un opositor para conseguir plaza de maestro y ser MAESTRO, es decir, ser parte de algo importante con conciencia y responsabilidad. No somos la mejor academia de oposiciones de magisterio, seguramente, pero sí intentamos transmitir esa pasión por lo que hacemos.

La definición de Magisterio, según la RAE, es la: “Enseñanza y gobierno que el maestro ejerce con sus discípulos”. Entendiendo esta frase en un contexto más actual, no somos más que alguien que transmite conocimiento y valores, quien inspira y motiva a sus alumnos, construyendo desde un aula una sociedad mejor. Tan sencillo y tan importante a la vez. Preparamos personas de cualquier edad para que aporten y sean piezas útiles para sí mismos y para los demás. Desde un niño de 4 años, hasta un compañero que quiere opositar a magisterio.

Somos importantes, mucho. Pero, a veces, es a nosotros a quienes se nos olvida.

Y puede que tengamos que capacitarnos en nuevas tecnologías, (que los alumnos manejan mil veces mejor que nosotros), para ayudarlos a usarlas de manera eficaz y contrarrestar esa desinformación que tanto daño les hace. Que tengamos que asimilar los cambios en los alumnos, aprender a gestionar nuevos comportamientos y problemáticas. Saber que tenemos que actualizarnos constantemente para estar a la altura.

Pero la figura del maestro debe estar siempre ahí, para construir una sociedad avanzada y contribuir a que sea mejor, educando a mejores personas.

Comparte:

¿Necesitas información?