Recurso gratis para profesores y opositores basado en Story Cubes

Hola a todos! Hoy os traemos un regalito para todos los maestros y para los que están preparando oposiciones de magisterio: una ficha basada en Story Cubes que podemos usar como recurso para el desarrollo del lenguaje. Y, además, adaptarla como una técnica de estudio divertida y muy visual para el alumno.

Este juego nos ha parecido desde siempre un gran recurso para incluir en nuestro material. Muchos preparadores de primaria lo han usado en sus clases y resulta un gran apoyo al aprendizaje de alumnos que memorizan, de una manera mucho más sencilla, con apoyo visual. Esto nos permite llevarlos a aprender contenidos más complejos

Por si no conocíais Story Cubes, es un juego de mesa en el que tenemos 9 dados, cada cual con 6 imágenes, que nos sirven de apoyo para crear historias. Aquí os dejamos un enlace para saber cómo jugar.

La mecánica para usar esta ficha como técnica de estudio es muy sencilla. Como sólo está basada en el juego, no lo necesitaremos.

Paso 1. Elegimos el tema que vamos a estudiar.

Paso 2. Ponemos el título de nuestro tema.

Paso 3. Hacemos, en cada recuadro, un dibujo que representen los diferentes puntos fuertes del tema, escribiendo una palabra clave bajo cada dibujo.

Paso 4. Contamos nuestra historia en frases, basándonos en los dibujos y en el propio material del tema. Podemos hacerlo con nuestras propias palabras o literalmente, pero es mejor que el alumno lo haga con sus propias palabras incluyendo los términos importantes de forma literal.

Una vez rellena la ficha, leemos nuestras frases apoyándonos en cada dibujo hasta que aprendamos las frases, hasta que sólo mirando los dibujos podamos desarrollar el tema.

 

Esta ficha es sólo un ejemplo, podemos hacer tarjetas de contenido individuales basándonos en el mismo proceso. Lo importante es que el alumno puede, de esta manera, aprender a crear su propio material de estudio.

Comparte:

¿Necesitas información?